Galán o raor… del mar a la sartén.
Latín: Xyritchthys novacula
Nombre por el que también se conoce al pez "rao, raor, pejepeine, doncella trabadora, lorito, pámpano",… Se trata de una de las delicias de unas pocas zonas privilegiadas, como pueda ser el triángulo entre el Mar de Alborán, el Cabo de Gata y las Islas Baleares.
. También es posible encontrarlos en las costas atlánticas, desde Portugal hasta el Congo…, pero ya no son tan sabrosos como los mediterráneos, lo mismo pasa con la langosta y las gambas.
Los mayores no suelen superar los 25-30 cm El galán o raor es de cuerpo alargado y muy aplanado por los lados. Estos peces para sibaritas, tienen épocas de hermafroditismo, o sea, de joven y hasta que cumple los 17 cm. es hembra, para tornarse macho, pero muy macho a partir de cumplir esos 17 cm. de longitud,… los que están por definirse, son como siempre los adolescentes, que ni chicha ni bacalao..
Se suele distinguir la hembra del macho por sus colores, siendo la hembra bastante rojiza, mientras que el macho que de un color más bien gris-verdoso…, algo ceniciento y sólo las mentes más abiertas… o calenturientas, pueden imaginar la razón de esa diferencia.Gustan de fondos arenosos o fangosos, donde en caso de peligro puedan enterrarse hasta 20 cm. por debajo del fondo visible, lo que hace su pesca bastante difícil, se suele pescar artesanalmente, pues su deliciosa carne blanca es "manjar de dioses" y quien los ha probado añora repetir, siempre y cuando uno pueda darse un capricho o un lujo veraniego, especialmente en las costas de Cataluña y de las Baleares.
En invierno el galán suele permanecer aletargado y enterrado bajo el fondo marino, suele moverse no muy alejado del litoral, aunque puede sumergirse hasta los 50 metros, donde se alimenta de moluscos y crustáceos. O sea que su excelente sabor está más que justificado,… (todo el día comiendo marisco y sin preocuparse de pagar la cuenta).Gusta moverse en lugares donde abunda la posidonia siempre y cuando haya "oasis" arenosos donde camuflarse o enterrarse. Y es el único pez de la família de los lábridos que vive en los fondos marinos, compartiendo espacio con los salmonetes.Hay que cuidar que no nos muerda al quitarle el anzuelo, ya que sus cuatro colmillos cónicos, muy parecidos a los de un murciélago y dado que su piel es tremendamente resbaladiza, como las anguilas, conviene usar un trapo con que cogerlos mientras les quitamos el anzuelo, su mordedura no es venenosa, pero sí bastante dolorosa, de ahí le viene el sobrenombre de "lorito".Es una pesca artesanal y familiar, en donde los más pequeños suelen pasárselo en grande, aunque no deberemos permitirles desengancharlos de los anzuelos, sólo así se evitarán disgustos.
Es muy sensible a los cambios de temperatura del agua, ya que no le gusta el frío, por eso sólo suelen aparecer entre junio y octubre y en tiempos de temporal se esconden a igual que hacen en invierno, aunque si les gustan las mareas tranquilas. Hace una excelente y deliciosa fritura.
(Información extraída del “Diccionario práctico de gastronomía y salud”, Editorial Díaz de Santos – Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario