viernes, 15 de octubre de 2010

Los Huevos




HUEVOS… NO conviene que nos falten, nunca se sabe…!!!

Siempre nos hemos preguntado, que fue primero la gallina o el huevo, en este diccionario, primero aparece la gallina, supongo que por algo será, pues según tengo entendido en aquella semana del Génesis, solo tuvo seis días de trabajo, y no los 21 necesarios para que naciera una “pollita” fruto de un huevo, mira por donde YA HEMOS SALIDO DE LA DUDA, pues ni se había implantado la semana Inglesa, ni se habían inventado las incubadoras,... al menos nada de ello se escribió en el primer Libro de la Historia, llegando a la conclusión, que primero fue la “GALLINA”,... y el gallo ¡Claro!

El huevo siempre ha sido el considerado por las más diversas culturas, como el “Símbolo de la Vida”, o sea la propia alma,... aunque todavía NO logrado saber a cual de los dos se refieren.

Es uno de los alimentos más antiguos que se conocen, pues desde hace unos 6.500 años el hombre aprendió a domesticar a ciertos animales, y entre ellos la gallina o quizá seria bueno decir que al parecer la historia no se inició ni con el gallo ni con la gallina, sino que probablemente fueron los propios huevos, quizá encubados o simplemente olvidados cerca del fuego de la cueva prehistórica, en que habitaban nuestros antepasados, los que dieron pie a los primeros pollitos domésticos. ¿O acaso fueron unos niños trogloditas, quienes robaron un nido de gallina, o pato con polluelos recién nacidos, aunque se afirma que la primera ave domesticada fue la oca, pero como la CNN no pudo filmarlo, pues estaban todos en la Torre de Babel, intentado entender lo que contaban sus entrevistados, no pudieron grabar la domesticación de las aves, ni siquiera la mejor forma de cortar el bacalao.
Los huevos de gallina también han tenido sus altos y bajos, pues en Egipto y Babilonia, no se comían, ni siquiera con chorizo, porque eran el símbolo divino de la vida, y no debían provocar la ira de los dioses, más tarde escogieron los de avestruz, o de grulla, o de oca, o de pata, o de pintada, que al ser mayores, destronaron a los de gallina.
Los Griegos y no los tomaban de forma habitual, ya que preferían convertirlos en aves adultas por lo que los Griegos nos han legado muy pocas recetas en las que incluyan los huevos, hasta que consiguieron el sistema de no-fecundación de los mismos, los tomaban como entrante y usaban sus cáscaras para hacer predicciones mágicas, haciéndole ya la competencia a Nostradamus, Aramís Fuster, o Rhappel, también los consideraban como la “esencia de la vida”, con sus cuatro elementos clásicos, siendo la cáscara “la tierra”, la yema “el fuego”, la clara “el agua” y el espacio entre la clara y la cáscara “el aire”.
Los Romanos, una vez superado el problema de la reproducción, los usaron con profusión, el poeta latino Horacio, afirmaba que los huevos alargados eran mejores que los redondos, e incluso fueron los propios romanos quienes inventaron las natillas, mezclando huevos batidos, miel y leche, cocido a fuego lento en cuenco de barro, corría el año 25 de nuestra era, gobernando el emperador Claudio,..., si claro,... el mismo de la serie de Robert Graves, y tanto les gustaron que empezaron con el,... ¿Repetimos?.
En la Edad Media, los huevos se asaban debajo de las cenizas de las chimeneas, hasta que en el Concilio de Aquisgrán, (Aagen - Alemania) en el siglo IX, bajo el Papado de Julio III, los huevos se equipararon con la carne, y el queso, quedando prohibido su consumo durante los 40 días de Cuaresma, por lo que durante ese periodo se guardaban, cocidos e impregnados de cera que luego decoraban y pintaban para ser luego regalados por Pascua a amigos y familiares, después de ser bendecidos el domingo de Pascua en la parroquia más cercanba, aunque otro autor dice, que los huevos y animalitos con fama de ser muy fértiles, como los conejos, o gallinas, también se pusieron de moda durante la cuaresma, en honor “semioculto” a la diosa Eastre, a quien en la antigüedad se le dedicaba el mes de Abril, mes en que nacia la primavera y de nuevo la vida, de ahí viene la tradición de los huevos y monas de Pascua,... aunque nadie dice, ni desmiente, que esos huevos guardados 40 días, no se regalaran a los enemigos de la familia.
El huevo de las aves de forma elipsoidal esta compuesta de afuera hacia dentro por; cáscara, fárfara, clara, y yema, lo que se come es lo de dentro, aunque lo de fuera, bien machacado es un excelente fertilizante de nuestras mejores plantas,... ¡Ala, a guardar las cáscaras...!
Un huevo, o mejor dicho su yema, contiene unos 250 miligramos de colesterol del malo, aunque ya se están comercializando huevos bajos en colesterol, alimentando a las gallinas con una determinada alga rica en un ácido graso denominado DHA (A.G. Docosahexanoico), de características similares al Omega 3, que sirve para contrarrestar el colesterol malo de la propia yema del huevo, que se ha descubierto que tiene su propio antídoto en forma de una sustancia de la familia de los fosfolípidos (Grasas fosforadas) que impiden que su colesterol malo pase a la circulación sanguínea.
Los huevos al usarse deben batirse a temperatura ambiente, para que mezclen mejor, siendo el mejor lugar para guardarlos es la huevera que suele haber en todas las neveras.
Últimamente ya corren nuevas teóricas sobre el tipo de colesterol de los huevos, pues se ha descubierto en ellos una sustancia llamada “Leticina”, que convierte el “colesterol malo” en “colesterol bueno”, hasta un 65% del total del colesterol que contienen, además de ser un potente activador de las neuronas, fortaleciendo la memoria, y la capacidad de aprendizaje.
Para que al montar clara de huevo, esta no se “baje”, deberemos añadirle una pizca de sal, y unas gotas de zumo de limón.
Para conseguir que la yema se centre en los huevos hervidos, deberemos añadir vinagre al agua de cocción, que además ayudará a cuajar posibles grietas. Para pelarlos con facilidad, debemos pasarlos del agua hirviendo a agua helada, una vez fríos esta tarea será más fácil, y sin romperlos, aunque dice mi vecino, el Gervasio, que sí al huevo duro, se le hace un agujerito en la parte más ancha, y se sopla con fuerza en él, la cáscara casi se desprenderá sola.
Consérvalos siempre colocados con la punta hacía abajo, así la burbuja de aire de su interior no sufrirá aplastamiento, a temperatura ambiente, lejos de fuentes de luz, en lugar bien ventilado, y durarán más tiempo frescos,... aunque 40 días,... No dejan de ser muchos días.
Es muy IMPORTANTE que cuando vayamos a romper huevos, lo hagamos de uno en uno, vertiéndolo en una taza o pequeño bol, NUNCA de cáscara a cáscara, para luego trasvasarlo al bol “grande”, esto nos servirá para evitar que sí un huevo nos saliese malo, estropearíamos todo el conjunto, y con este método “doble”, solo se perdería el huevo malo, evidentemente se seguiría con una taza nueva, amén de minimizar una posible contaminación de la cáscara.
Los huevos aparte de las posibles suciedades, no se deberían lavar, pues nos llevaríamos parte de su capa natural exterior protectora.
Los huevos de codorniz, no contienen ningún tipo de colesterol.
Los huevos no casan bien con el vino, en especial el tinto.
100 gr. de huevo entero contiene unas 190 cal., 1 solo huevo contiene, cocido o crudo, unos 7 gr. de proteínas, y aportan el 50% de las necesidades diarias en ellas.
100 gr. de huevo en polvo contiene unas 600 calorías. Se puede afirmar que dos huevos hervidos, contienen las mismas proteínas que un buen bistec de ternera.
100 gr. de yema contiene unas 340 cal., mientras que la misma cantidad de clara, solo unas 50.
Un huevo de tamaño medio de gallina hervido, contiene unas 160 Cal., aunque el cuerpo gasta unas 80 de ellas en digerirlo, además hervido, puede ayudar en una dieta de adelgazamiento por dar una sensación prolongada de saciedad.

Los huevos se dividen en diversas categorías y clases, los de mayor tamaño son:

1ª Clase Más de 70 gr.
2ª Clase Entre 70 y 65 gr.
3ª Clase Entre 64 y 60 gr.
4ª Clase Entre 59 y 55 gr.
5ª Clase Entre 54 y 50 gr.
6ª Clase Entre 49 y 45 gr.
7ª Clase Menos de 45 gr.

También los encontramos divididos por frescura:

“ A “ Los recién puestos
“ B “ Los de puesta menos reciente
“ C “ Los de solo, para uso Industrial

También los encontramos divididos en “Tallas”

“XL” o Extra Large Extra grandes Mayores de 73 gr.
“ L “ o Large Grandes Entre 63 y 73 gr.
“ M “ o Médium Medianos Entre 53 y 62 gr.
“S “ o Small Pequeños Menores de 53 gr.

A PARTIR DEL 2004 a NIVEL EUROPEO EXISTE UNA NORMATIVA DE ORIGEN

(Etiquetado Europeo según el trato a las Gallinas)

Nº 0 Gallinas criadas en libertad con alimentación Ecológica estricta
Nº 1 Gallinas de corral en libertad y alimentación mixta
Nº 2 Gallinas criadas sueltas en naves industriales
Nº 3 Gallinas industriales criadas en jaulas individuales, sin movimiento

… y no solo eso sino que cada huevo viene marcado con un tipo de “matricula de trazabilidad, por ejemplo un huevo marcado con 0ES45228175, nos indicaría que ese huevo es un huevo ecológico = 0, proviene de España = ES, y las demás cifras indican a las autoridades, de que provincia, que municipio y que granja ha sido la madre del cordero,… o sea del huevo en cuestión.

También conviene al menos conocer la tabla de peso que rige en Estados Unidos, ¿Quién sabe si algún día alguno de nosotros/as se dedicará al intercambio de huevos, o sea a la importación-exportación...?. En dicho país se clasifican de acuerdo con el peso medio de una docena de huevos similares, ya que difícilmente se encuentran dos idénticos, según la siguiente tabla;

CLASIFICACIÓN DE LOS HUEVOS NORTEAMERICANOS

CLASIFICACIÓN Peso mínimo por docena

Pequeños 18 onzas, o sea 509’4 gr./docena
Medianos 21 onzas, o sea 595’6 gr./docena
Grandes 24 onzas, o sea 680’6 gr./docena
Extra grandes 27 onzas, o sea 765’7 gr./docena
“Jumbo” 30 onzas, o sea 850’8 gr./docena

… evidentemente el huevo de gallina que ha batido todos los records, lo consiguió una campesina china, al recoger un huevo de esta ave de 206 gramos, o sea el triple de un huevo grande, medía 85 cm. de largo, por 6’1 de ancho, lo que no he logrado saber, es si la gallina se murió en el “parto” o se suicido después.

En la gran mayoría de países latinos, los huevos se venden por docenas, algo que puede chocar con el sistema métrico decimal,... la norma es muy antigua, pues hasta bien entrado el siglo XIX, (1840 en Paris) las medidas usadas eran las que hoy llamamos antiguas, como las arrobas, el almud, la vara, el palmo, el cuarterón, la libra, el codo, el palmo, el barral, etc., y aunque la mayoría de las citadas medidas y muchas más han caído en desuso, la DOCENA de huevos, mantiene todo su vigor, pues se pueden fácilmente clasificar por tamaños, es enormemente divisible por 1, 2, 3, 4 y 6 y por lo tanto muy práctico en las épocas de penuria económica. Aunque hay también muchos países que se venden por kilos, aunque su fragilidad debe ser muy tenida en cuenta.

El color de la cáscara no implica ninguna diferencia en calidad, o frescura del huevo en sí, simplemente se tiene la creencia de que los oscuros, o marrones son mejores, lo que se debe a cierta picaresca de algún vendedor espabilado, que antaño, en algún lugar, de cuyo nombre es mejor no acordarse, los vendía, con maña, a precio superior. Truco que hoy llamaríamos técnica de “Marketing Agresivo”, aunque yo, en privado lo suelo llamar de otra forma, sin ser los huevos de cáscara marrón, merecedores de tal diferencia, aunque sí es cierto que la yema más amarilla, o anaranjada, contiene más hierro que la yema más pálida, así como suelen tener la cáscara más gruesa y por lo tanto menos porosa, con lo que se evita que tomen sabor a nevera o alimentos próximos, incluido el humo del tabaco de los fumadores. El tamaño está muy ligado a la edad de la gallina, a su alimentación, y a la época del año, por ejemplo, las gallinas jóvenes ponen los huevos más pequeños, y una misma gallina, pone sus huevos más pequeños en invierno que en verano, independientemente de la alimentación que reciba.
Los huevos NO están recomendados a personas con problemas de hígado, de ácido úrico, o de arteriosclerosis.
Los huevos frescos tienen la cáscara rugosa, los menos frescos la tienen lisa, y brillante,... ¡Conviene recordarlo!
La frescura de un huevo crudo abierto, se nota en que la clara esta amontonada alrededor de la yema en forma de montículo y en cuya cúspide esta la propia yema, los menos frescos tienen la clara mas aguada, esparcida, la yema no forma promontorio y se rompe con extrema facilidad, por eso los huevos fritos sí son frescos tenderán a recogerse sobre sí mismos y serán, a la vez, gruesos y pequeños, mientras los más pasados tenderán a esparcirse y aplanarse, también se puede saber la frescura de un huevo sí al sumergirlo en agua con un 10% de sal, el huevo fresco se va al fondo, mientras que el viejo flota, eso es debido a que la cámara de aire que tiene en la punta más ancha de su interior se va agrandando conforme pasa el tiempo, deja de tocar paulatinamente el fondo, y al ser lo suficiente grande flota, también su postura dentro del agua es un buen indicador, si se pone sobre su punta es que desea, o le falta poco para empezar a flotar, es decir se está pasando, también se reconoce su frescura, sí al agitarlo no suena, o no se nota movimiento.
Los huevos deben conservarse a una temperatura de entre 2º y 5º C, cuidando que su porosidad no absorba los diversos olores que suele haber en la nevera.
Los huevos cuecen a partir de 72º, por lo que sí los queremos al justo punto, deberemos bajarles, rápidamente, la temperatura por debajo de los 72º, para que su propio calor interno no haga que se pasen de los “minutos” preestablecidos.
Debemos empezar a contar el tiempo desde que se sumergen en agua hirviendo hasta que su temperatura interna baja de los 72º, ellos deben estar a temperatura ambiente, para que no se rompan, y sí lo hacemos en agua salada hirviendo, se facilitará que la cáscara se desprenda con facilidad, también es conveniente añadirles un chorrito de vinagre pues ayuda a coagular la clara, por sí alguno se rompiera.
Los huevos crudos alimentan menos que los cocidos 3-5 minutos, contrariamente a lo que antaño se creía, pues los crudos no se metabolizan bien, pero sí lo hacen los que tienen la clara cocida y la yema cruda, o sea los cocidos entre ese intervalo de tiempo.
Sí al sacar los huevos del agua hirviendo notas que se secan enseguida, significa que ya están cocidos, o sea duros.
Un huevo entero frío, ante la duda de que esté o no crudo, se puede fácilmente diferenciar en que el huevo cocido gira con gran facilidad sobre sí mismo sí se le gira como una peonza, mientras que el crudo gira con notoria dificultad,... además sí alguien te lo empotra en la frente, los crudos te enguarran, mientras que los cocidos NO.
Los huevos deben conservarse a temperatura ambiente, como en las tiendas y no en la nevera, además debemos saber que al ser su cáscara bastante porosa, absorbe con facilidad los olores y sabores de su entorno, y con la misma facilidad pueden contaminarse con la suciedad y las bacterias que puedan rodearles, y recuerda que la cáscara de los huevos puede ser portadora de las bacterias que provocan la Salmonelosis, siendo por lo tanto, una fuente de posibles intoxicaciones.
Nunca cocer los huevos más allá de los 12 minutos, pues la yema se pone verde y es, además de indigesta, es ligeramente tóxica, aunque fácilmente eliminable con zumo de limón.
Intenta freír un huevo, batiendo la clara sin llegar a montarla, freír y al final añadir la yema encima, rociándola con el aceite caliente.
Para hacer tortillas, o huevos revueltos es importante batirlos durante 1 minuto, y NO agregar sal hasta introducirlos en la sartén, sino se quedan aguados, sí cuando vamos a dar la vuelta a la tortilla hemos engrasado el plato, o tapadera, la tortilla se deslizará con facilidad, cuando la devolvamos a la sartén.
El secreto de los huevos revueltos es que se cuezan homogéneamente, y sí puede ser al baño maría, aunque sea más lento, también se les puede añadir algo de crema de leche, o ligera bechamel que los hará más cremosos, Y NO SE PONDRÁN VERDOSOS, NI SE APELMAZAN.

Además de las formas citadas de cocinar los huevos, se usan en tortillas, pudines, o flanes, dulces, o salados, escalfados o pochados, hilados, duros y rellenos, para ligar alimentos, para rebozar, o empanar, para hacer suflés, merengues, o mouses, pasados por agua, en pastelería, heladería, coctelería, licorería, etc.

Para conseguir subir la clara a punto de nieve, usa siempre recipientes y utensilios muy limpios, y muy secos, ya que sí tienen restos de cualquier tipo de grasa no conseguiremos nuestro propósito, también deben estar completamente exentos de restos de yema, pues la yema es simple, o no tan simple grasa, pero grasa de todas formas, añádele una pizca de sal, unas gotas de zumo de limón, y siempre a temperatura ambiente.
Evidentemente existe una gran diferencia entre “huevo y huevo”, pues no es lo mismo uno de colibrí, que uno de dinosaurio, lo que podemos ver en esta:

TABLA COMPARATIVA del PESO de los HUEVOS

Colibrí Entre 0’5 y 0’7 gramos.
Codorniz Entre 10 y 12 gramos
Faraona Entre 35 y 45 gramos
Gallina Entre 40 y 75 gramos
Pato (Hembra) Entre 70 y 85 gramos
Oca Entre 180 y 220 gramos
Aveztruz Entre 1.500 y 1.800 gramos

Un huevo mediano de gallina pesa unos 60 gr. mientras que uno de avestruz pesa 1’7 Kg. y corresponde a 2 docenas de huevos de gallina,… aunque me cuenta el Elisendo, muy tragón, que hace 3, cuando fue años a la ciudad, pidió en la fonda de costumbre, 2 huevos de avestruz fritos, y dice que eran muy gomosos, y difíciles de masticar, y que además estuvo 2 semanas con dolor de tripa, por indigestión.

Los huevos de las palmípedas hembra, o sea oca, pata, gansa, etc. suelen ser casi siempre portadoras de gérmenes nocivos, se deben mantener aislados ya que solo se eliminan con un buen lavado de la cáscara, y una larga, y fuerte cocción.
Los huevos no están permitidos a personas con problemas de hígado, pues provocan espasmos en la vesícula biliar, por lo que, en caso de padecer de cálculos biliares, puede dar lugar a un muy doloroso cólico hepático.
En tiempos antiguos, pero no remotos, una gallina solía poner unos 20 o 30 huevos al año, actualmente las gallinas de nuestros corrales suelen poner entre 150 y 200 huevos al año, mientras que en las granjas industriales se consiguen entre 250 y 300 al año, o sea que el sabor de 150 de antaño, ahora está diluido a una décima parte del sabor de los huevos que nos freían nuestras abuelas,... es un decir.
Los huevos en general, son ricos en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12, C, D y E, cobre, hierro, potasio, fósforo, sodio, yodo, selenio y cinc.
Los huevos son la base de muchas salsas, entre las más conocidas están la mahonesa, la holandesa, y la bearnesa y todas sus derivadas, aunque la primera se suele servir fría, mientras que las dos últimas se sirven calientes, evitando pasar de los 60º C, para no alcanzar el margen para que se corten.
Antiguamente se creía que los huevos eran afrodisíacos, pues había la costumbre, muy arraigada en las zonas rurales británicas, de dar a los novios yemas de huevos con azúcar y algún licor, y los americanos todavía siguen la costumbre, aunque ellos los mezclan con cerveza, y no necesitan casarse para intentar buscar dichos efectos lúdicos. En los países latinos dicen no necesitar de tales pócimas, aunque es sobradamente conocido, que las yemas de los huevos han tenido siempre fama de afrodisíacos, pues no en vano nos dice la mitología griega que Eros, Dios del Amor, nació del “Huevo Original”... el “otro” también tiene las mismas propiedades.
Es conocida la gran afición que Giacommo Casanova tenia por los huevos, pues se decía que en una noche de “marcha” solía tomar hasta 10, con algo de leche, canela y raspadura de limón, y volviendo a repetir la frase típica de este Diccionario, “... somos lo que comemos, o de lo que se come se cría”. ¡¡¡Capicchi!!!, hoy día se considera a los huevos de codorniz como afrodisíacos.

Un gran elemento decorativo es el “huevo hilado”.

Últimamente se ha descubierto que el pigmento natural amarillo de la yema de huevo, ayuda a prevenir cataratas y a reforzar la visión, a igual que hacen los carotenos que suelen contener las zanahorias, calabazas, papayas, nísperos, caquis y frutas de color amarillento.

Por último, pero no menos importante y después de muchos intentos, resulta imposible, al menos con el actual desarrollo tecnológico y cibernético, hacer una tortilla sin romper algunos huevos,… solo hay que evitar que sean los de uno, aunque nos los hayamos pillado, montando en bici, en mi pueblo los conocemos mejor como “güevos”,... usease “lo que hay que tener”.

(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos – Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar en tiendas del “CORTE INGLÉS” o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica, especialmente en Argentina, Colombia y México)
Puedes contactar con el autor: emejota13@gmail.com
O visitar su WEB:
http://www.migueljorda.com.ar/

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de cocina, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com ...indicandome la direccion de tu blog.
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar