domingo, 31 de octubre de 2010

Ensaimada Mallorquina


Ensaimada… la muy amada.


Típico dulce de la isla de Mallorca, sobre la base de pasta hojaldrada con manteca de cerdo, “Saïm” que significa manteca de cerdo, y que puede o no llevar relleno, siendo las más típicas las rellenas de confitura de cabello de ángel, o de crema pastelera quemada con azúcar, o de nata.
Muy probablemente de origen árabe, introducida durante la conquista de Mallorca en el año 909, por Isam Al-jawlani, arrebatándosela a los Bizantinos.
Actualmente en la Casbah de la Ciudad Imperial de Fez (Marruecos), se encuentra una tahona (Horno) casi idéntico al que todavía se conserva en el “Forn de Santo Cristo”, de la calle Pelaires, en pleno centro de la ciudad histórica de Palma de Mallorca, y en la citada ciudad alhauita de Fez, se hace una especie de torta en espiral muy similar a la Ensaimada, aunque su masa no es hojaldrada, ni se usa manteca de cerdo, sino otras grasas, bien vegetales o procedentes de otros animales,… por simples razones religiosas.
Don Santiago Rosignol, enamorado de tan exquisita pieza de la pastelería mallorquina, escribió en su “Isla de la Calma”, dedicada, no podía ser de otra manera, a la isla de Mallorca, en la que decía que, “... sí la Ensaimada, como se ve, de mora se hizo cristiana, de cristiana se hizo mallorquina y de mallorquina se transformó en alimento de toda la humanidad”. Añadiendo luego que, “... los que comen ensaimadas nunca se acaloran, ni se exaltan; ven las cosas tal como son, no llevan prisa, no llegan tarde, tienen los lujos que les corresponden, son tan equilibrados que ni se caen ni se levantan.
Los jueces deberían comer ensaimadas, y los jurados antes de entrar en funciones deberían comer 3 o 4 ensaimadas, también en las redacciones de los periódicos tendrían que tener una expuesta permanentemente y porque no, dictar una ley que declarase la Ensaimada como alimento obligatorio”.
En la época de Carnaval y Pascua, es habitual ver la Ensaimada con trozos de sobrasada, y calabazate incrustadas encima.
Se las puede encontrar individuales lisas, o rellenas de nata batida endulzada, o familiares con los rellenos antes citados, se ha llegado a confeccionar, por el famoso “Forn de Santo Cristo” de Palma, una ensaimada de 4 metros de diámetro, que actualmente figura en el libro “Guinness de los Records”.
También es pariente de “Tortell”, catalán, por lo que en la conquista de Mallorca por el Rey Don Jaime I, podría haber promovido la boda entre un tipo de “torta árabe” con el tortell catalán, engendrando una hija, que bautizaron como “Ensaimada”,… aunque NO podemos aceptar, como Ensaimadas, a ciertas imitaciones industriales, que degradan el buen nombre de la autentica “Ensaimada Mallorquina”.
Y esta es la Receta
INGREDIENTES(para una ensaimada grande)
Masa:
150gr. de agua muy fría.
1 huevo.
100 gr. de azúcar.
25 gr. de levadura de panadería.
450 gr. de harina.

Para estirar:
Manteca de cerdo.
Aceite de oliva.

PREPARACION:
Ponemos todos los ingredientes en la amasadora y la ponemos a trabajar durante media hora enérgicamente. Nos quedará una masa muy lisa(para hacerlo con las manos se coloca en un recipiente y se amasa todo bien hasta que la pasta sea bien blanda. Al cabo de media hora, poco más o menos, ya deberá ser bien homogénea). Impregnamos la mesa de trabajo en aceite de oliva para poder estirar la masa y que esta no se nos pegue. Debemos obtener un rectángulo largo y ancho y muy fino.
Lo untamos con manteca de cerdo a punto de pomada.
Enrollaremos la lámina formada que envolveremos sobre si mismo en espiral(siempre desde el interior y en el sentido de las agujas del reloj) sin apretarlo y dejando espacio entre las vueltas evitando que se toquen. La pasamos a una placa de horno cubierta con papel de hornear dejándola fermentar durante 10 horas dentro del horno apagado.

Transcurrido este tiempo, la sacaremos y calentamos el horno a 225 ºC, cuando alcance esta temperatura la introducimos y horneamos hasta que se dore, unos 8 o 10 minutos. La sacamos y dejamos enfriar en rejilla.
Espolvorearemos con azúcar glas cuando vayamos a consumirla.
Sugerencia:
Es muy importante el trabajo de la masa para obtener un buen resultado.
Se puede rellenar de cabello de ángel,de crema, de turrón, de helado, de chocolate, de sobrasada, de albaricoque…pero siempre lo haremos después de poner la manteca, para enrollarla, con la fruta dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario