sábado, 5 de junio de 2010

Obesidad


Obesidad… o comer por ansiedad.

También conocida como, “Polisarcia”, y aunque menos, como “Adiposis”, especialmente sí la concentración de grasa corporal está irregularmente repartida.

Actualmente se están investigando sus posibles raíces genéticas, en especial sobre el “Gen Beta 3” también conocido como “Gen Ob”, que hasta ahora se escondía tras mutaciones, pero que ya se ha aislado, siendo una proteína compuesta por 167 aminoácidos y que han bautizado como “leptina”,... los obesos suelen tener un bajo nivel o una falta total de esta proteína.
Otra parte genética que se está estudiando en Zurich (Suiza) donde se ha detectado que una mutación den gen receptor de la “melanocortina”, hace que nuestra sensación de hambre sea más o menos importante, independientemente de la voluntad del individuo, que tales sensaciones de placer o disgusto se producen espontáneamente en el hipotálamo, dependiendo de las proteínas que en el se generan y asocian, además se ha demostrado que el cerebro tarda más de 15 minutos a transmitir al cerebro la sensación de saciedad, lo que significa que si comemos deprisa, tendemos a comer más de la cuenta al no sentirnos saciados.

También se esta estudiando un fármaco eficaz en ratones, llamado, de momento “C75”, aunque tendrán que esperar algún tiempo, antes de que debidamente probada, pueda lanzarse al mercado y despedirnos de la obesidad, al menos la congénita, pues que se sepa actualmente NO se trata de “1 GEN”, sino que pueden estar interrelacionados hasta 250, pues según el Instituto Karolinska de Estocolmo, en el proceso del equilibrio del peso corporal intervienen 340 genes.

También se está estudiando en la Universidad de Barcelona una molécula, actualmente bajo el nombre de “Interleuquina 15”, que serviría para eliminar la grasa corporal acumulada. (Ver I.M.C = Índice de Masa Corporal)

Se sabe que las mujeres a partir de los 60 años, más o menos, empiezan a quemar menos calorías aún siguiendo las mismas costumbres alimenticias o de ejercicio, dicha disminución puede alcanzar hasta el 30%, algo a tener en cuenta para prevenir la obesidad femenina,… también al parecer, la barriga cervecera de los hombres, no se debe tanto a las calorías de la cerveza, que suelen ser menos que un refresco, sino a un determinado gen.

También nos llegan noticias que una hormona natural producida en el propio intestino, y bautizada como “PYY 3-36”, inyectada en ratones reduce hasta un 30% su apetito,... falta probarlo en la obesidad humana.

La frustración que provoca la obesidad o la nula batalla para vencerla, llega a ocasionar más del 25% de las depresiones crónicas.

Un refrán muy moderno y muy veraz dice, “Si quieres adelgazar, NO te pongas a DIETA”, pues en cuanto las dejas, vuelves a recuperar el peso perdido y como nuestro organismo es muy sabio, y por la llamada “Memoria Metabólica”, suele poner algún kilito de más, buscando evitar la falta de los nutrientes acostumbrados antes de empezar la dieta que sea, por lo que lo esencial para adelgazar es tomárselo con calma e intentar paulatinamente cambiar ciertas costumbres alimentarias y de ejercicio físico, los mejores consejos para adelgazar son estos:

1º.- Come cuando tengas hambre y por placer, no porque lo marque la costumbre, o un determinado horario, y deja de comer enseguida que tu hambre se haya saciado, lo que engorda es esa cucharada o trozo de más, como decía el Dr. Francisco Grande Cobián, que debería haber quedado en el plato,… y NO quedó.

2º.- Evita restricciones, ante ello, el propio organismo reclama su ración extra de dicho alimento, por ejemplo algún tipo de alimento azucarado.

3º.- No saltarse ninguna comida, aunque sí debemos tomar un variado desayuno, una moderada comida, y una cena ligera.

4º.- Come lo que quieras, simplemente ve reduciendo la cantidad, evitando, en lo posible azúcares, alcohol, legumbres, grasas y lo que solemos poner “dentro” de un bocadillo.

5º.- No abuses de los llamados sustitutos de las comidas.

6º.- Elige alimentos integrales, son más nutritivos, y además sacian más con menor cantidad.

7º.- Come lentamente, cuanto más lentamente se come y más se mastica, más rápidamente se sacia el hambre.

8º.- Sí cometes un exceso, no te castigues,… NO VAS A IR AL INFIERNO, simplemente intenta compensarlo con las próximas comidas, pero NO saltándotelas.

9º.- No te pongas fechas, ni lleves una agenda de calorías, deja que el organismo se vaya adecuando al nuevo sistema por sí mismo, y...

10º.- Olvídate de la balanza, pesarse una vez al mes es más que suficiente para comprobar sí lo estás llevando bien, o simplemente fíjate en la talla que llevas.

Otros consejos son:
1º.- Cuando vayas a comprar alimentos, ajústate a la lista previamente hecha sobre tus necesidades reales, así evitaras la tentación de la compra compulsiva, que se tendrá que comer para que no se eche a perder o caduque.

2º.- Por el mismo motivo, no hacer la compra con el estómago vacío, ello te llevará a comprar alimentos, que realmente NO necesitas.

3º.- Antes de ir de compras, cepíllate los dientes, el sabor fresco de la boca, hace disminuir el apetito, y con ellos las ganas de comprar “cosas” extra.

4º.- Elige la hora menos concurrida para ir a la compra, recuerda que los productos más tentadores suelen estar junto a la caja y evidentemente como menos tiempo estemos en la “cola”, menos tiempo durará la tentación.

5º.- Cuando tengas invitados, intenta comprar las raciones justas, así evitarás sobrantes que te apetecerán al día siguiente... y ¡¡¡Suerte!!!

Se entiende por obesidad a la acumulación de tejido graso en el cuerpo, en proporciones superiores a las normales, por ejemplo sí la cintura del hombre supera los 102 cm. y el de las mujeres supera los 88 cm.

Se dice que la Vitamina E, ayuda a la retención de líquido y por tanto es “antidieta”, y lo mismo se dice de la cafeína, mientras que el hinojo, el kiwi, el mangostán, la piña tropical natural y la garcinia contienen unas sustancias llamadas “Actidina, y Bromelanina”, que ayudan a eliminar grasas, también ayuda a combatir la obesidad el consumo de alimentos ricos en vitamina B6, conocida como la vitamina “Quema-grasas”. Últimamente se ha comprobado que una dieta rica en calcio “no graso” o sea lácteos desnatados, sin exceder el número de calorías totales diarias ingeridas, ayudan a eliminar la grasa visceral, la peor de todas, o sea la que se acumula en el hígado, riñones, corazón, etc.

Otra curiosidad vista ayer mismo (04-06-2010) en un programa de TV de divulgación científica es la siguiente: Se ha demostrado que un plato determinado de comida con un vaso de agua NO sacia tanto el hambre, como si dicho plato incluida el agua se tritura con la batidora y se toma como puré, pues aunque el número de calorías sea idéntico, el puré llena por más tiempo el estómago y la sensación de hambre aparece más tarde, con lo que la ingesta total de calorías disminuye.

Según la Sociedad Española de Estudios sobre la Obesidad (SEEDO), nos descubre los principales mitos sobre la obesidad y las dietas, a saber:

1º.- La obesidad no suele ser un problema hormonal, aunque puede ser genético.
2º.- El aumento de peso relacionado con la edad, es mínimo, simplemente quemamos menos calorías a través de un mayor sedentarismo.
3º.- La sal no engorda, solo ayuda a retener líquidos y aumentar la tensión arterial, con todas sus consecuencias.
4º.- El agua no engorda, contiene “0” calorías tanto sí se bebe antes, durante o después de las comidas.
5º.- Todos los aceites vegetales tienen las mismas calorías, algo más que la mantequilla y la margarina.
6º.- El pan tiene las mismas calorías, ya sea la corteza o la miga, bastoncitos o bizcotes, lo que engorda es lo que solemos acompañarlo, a igual que la pasta italiana.
7º.- Los lácteos desnatados tienen menos calorías que los enteros, así como tienen las mismas proteínas y calcio, aunque no aporta las vitaminas liposolubles como puedan ser la A, D, E y K, a no ser que se le añadan artificialmente como “alicamentos, nutracéuticos, o alimentos nutricionales”.
8º.- La miel a igual que los diversos azúcares son ricos en calorías y engordan igual ya que son energía pura.
9º.- Las vitaminas en sí, no engordan.
10º.- El hecho de comer deprisa no engorda, solo afecta al nerviosismo, la digestión y al estrés.
11º.- De momento no existen cápsulas ni remedios milagro, de existir no habría obesos, aunque sigue la investigación, pues el laboratorio que lo consiga habrá encontrado una mina de oro,... lo demás no tiene consistencia científica.

COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LA OBESIDAD MÓRBIDA

Diabetes
Hipertensión
Enfermedades articulares
Cálculos biliares
Infarto cerebral o ictus
Enfermedades circulatorias
Insomnio o apneas
Mayor incidencia de cáncer de colon y útero
Dificultad en las relaciones sociales y de pareja
Disminución de la esperanza de vida
Angustia, depresión y otras enfermedades psicológicas.

También se sabe que una dieta “ácida”, ayuda a combatir el hambre, o sea perder el apetito, por lo que deberemos “exagerar” el uso del vinagre, o zumo de limón.
Me ha contado mi vecino, el Primitivo, que un sobrepeso de unos 15 kilos, puede acortar la vida en unos 10 años,... y claro, sí lo dice él.

Conviene citar que ha salido al mercado una sustancia llamada “Absorbitol”, extraída de los caparazones de ciertos moluscos marinos, que consigue que parte de la grasa ingerida se adhiera a sus fibras, y no sea digerida en el metabolismo del tracto gástrico, la Vitamina C, potencia sus efectos.

La obesidad se produce, cuando ingerimos más calorías, de las que quemamos, en nuestras actividades habituales, por lo que al final, la delgadez o gordura, se resume con el signo del “SALDO”,… es la muy conocida “Dieta bancaria”

Se dice que la obesidad empieza cuando, el peso de una persona supera en un 10% el peso que debería tener por su edad, sexo y altura, por lo que también puede haber niños, con problemas de obesidad, de hecho en el mundo occidental la obesidad infantil, ya empieza a ser un problema, que hay que evitar, pues los hace, de mayores, candidatos a sufrir de Diabetes.

Dicen los que saben, que dejando la piel de una manzana, macerar una noche en un vaso de agua, que se beberá al día siguiente en ayunas, ayuda a combatir el sobrepeso.

La obesidad, o exceso de grasa en el cuerpo, puede ser un factor natural, de hecho se sabe que, el aumento de grasa entre un adolescente de 15 años, y un adulto de 25, es del 21%, a partir de los 25 años hasta los 50, suele aumentar hasta un 32%, siendo estos valores normales, sin que tengan mucho que ver con la alimentación,… simplemente sucede por naturaleza humana.

La obesidad influye negativamente en todo nuestro sistema, nuestro corazón debe trabajar más, nuestra columna vertebral, nuestras rodillas y tobillos, se resienten, nuestras arterias se congestionan, bloqueándose por placas de colesterol, que se depositan en sus paredes, sufrimos de hipertensión, somos candidatos a la diabetes, hemiplejía, sufrir de cálculos biliares y renales, varices, infertilidad o impotencia, problemas coronarios, a la gota o ácido úrico, y además se sabe que por cada 500 gr. extra de grasa, requiere una dosis de energía extra en forma de glucosa, o sea azúcares, ya que las nuevas células grasas en sí, requiere un aporte adicional de energía y eso conduce a lo que llamamos el efecto “Pescadilla”,... o sea un circulo vicioso en espiral que hace que cada vez sea más difícil de combatir y todos sabemos que en el llamado primer mundo se está convirtiendo en una casi-epidemia con multitud de pastillas milagrosas que sí funcionaran de veras, su descubridor además de ser multimillonario, no necesitaría hacer PUBLICIDAD, además también debemos saber que cuando enfermamos de algo, el medicamento que tomamos, en un alto % es absorbido por la grasa corporal y no por el órgano afectado de la dolencia.

Las dietas rápidas y maravillosas solo funcionan a corto plazo, pues es sabido que, una vez que se dejan, se vuelve a ganar los kilos perdidos con mucha facilidad, incluso elevando el peso que teníamos antes de empezarla,… NO en vano se llaman “Dietas Yo-yo”, la única solución es cambiar de hábitos de comidas, buscando dietas equilibradas a la cantidad de calorías que nuestro cuerpo consume.
Aunque también es cierto que hay personas que comiendo lo mismo que otras, unas engordan más que otras, que permanecen, sin explicaciones demasiado convincentes, delgadas, por lo que se podría hablar de tendencias hereditarias o genéticas, o de metabolización, pues esas personas delgadas que comen mucho, de mayores puede que engorden, pero solo de barriga y NO en paralelo, de hecho ya hace tiempo que se está investigando los “genes”, entre ellos están la “Leptina, ya citada, y la Oleiletanolamida”.

Se sabe que el cerebro tarda unos 20 minutos en recibir “noticias” del estómago diciéndole que ya ha satisfecho su apetito, eso significa simplemente, que debemos comer despacio, con lo que la cantidad de alimentos ingeridos en dichos 20 minutos, no significará nunca que hemos comido el doble de lo que nuestro cuerpo necesita, ya que lo que se come durante esos 20 minutos “extra”, NO se debe a hambre real sino ficticia, o psicológica,... o en este caso, por “Falta de Comunicación inmediata”.

En las dietas no deberíamos perder más de 1 Kg. por semana como máximo, para no alterar nuestro ciclo vital.

Se dice que hay ciertas infusiones que ayudan a combatir el exceso de grasa, tales como las de perejil en ayunas, la de hinojo después de las comidas, el té verde, de endrinos, o de raíz de espárragos, el kiwi en ayunas por su riqueza en “actidina”, la papilla de semillas de alholva, las ortigas, la lechuga, suplementos de cromo, la L-carnitina, la canela, la garcinia cambogia, el guaraná, algunas algas como la agar-agar, el fucus, la laminaria, la espirulina, etc. y se sabe que el regaliz ahuyenta el apetito, y el huevo duro o alimentos con mucha fibra, dan sensación de satisfacción del apetito.

Otros consejos serían beber mucha agua, comer mucha fibra, no pesarse más de 1 vez por semana, saber que las primeras semanas adelgazar es fácil, ya que lo que perdemos es agua y no grasa.

Solo cuando el agua está en el nivel adecuado, es cuando empezaremos a eliminar grasa, o sea a adelgazar de verdad.
Evitar comer dulces, o frutas muy calóricas como la uva, el plátano, o el aguacate, ni beber alcohol, no comer viendo la televisión, y hacer ejercicio, aunque solo sea bajar una parada antes en el autobús, o subir los dos últimos pisos a pie, o bajar toda la escalera a pié.

La cafeína y todos sus derivados, frenan la perdida de peso, por lo que sí deseamos adelgazar, deberemos prescindir de esta sustancia y todos sus derivados, como el té, el cacao y sus derivados, el mate y los refrescos de cola.

Las últimas dos buenas noticias con que consolarse los obesos, es que mientras en España el 48% de la población sufre de sobrepeso, mientras que EE.UU. líder en la investigación farmacéutica, que acaba de aprobar que el tratamiento contra la Obesidad será “desgravable de los Impuestos”, recordemos que su “Seguro Médico” es altamente de tipo privado y suele formar parte de los “incentivos salariales”, pues ya se está considerando como “Epidemia Nacional”, mientras que en SPAIN, se prevé que en los próximos 15 años se duplicará la obesidad infantil,... o sea que ya que tenemos pocos niños, cada uno pesará el doble,... DUDO de que esa sea la SOLUCIÓN adecuada”.

En USA, tienen casi un 52% de su población sufriendo de obesidad y además la obesidad mórbida es mucho superior en % que la española, donde la Seguridad Social, actualmente se gasta un 7% de Presupuesto de la Sanidad Pública, la segunda e IMPORTANTÍSIMA noticia es que en el Hospital Universitario de Barcelona, han descubierto que una cierta sal de Tungsteno el “Tungstato Sódico”, que aún comiendo “comida basura”, los ratones de laboratorio no engordan ni se han detectado, de momento, efectos secundarios, aunque tendremos que esperar a sus pruebas en humanos y su comercialización,… por lo que se recomienda no “chupar” los filamentos de las viejas bombillas, hasta que las Autoridades Sanitarias NO lo autoricen, y pongan su semáforo en “Verde”.

Dicen los que saben, que “Mal de muchos, consuelo de tontos”, pero para aquellos que no crean en él, podemos decir que actualmente, la obesidad, ya considerada como “ENFERMEDAD”, es padecida por más de 300.000 millones de personas, incluida mi prima Jerónima, y de los cuales un 28% es infantil, en el “primer mundo” claro. En España solo somos un total de 19’22 millones de personas con problemas de sobrepeso, o sea casi la mitad de la población.

TABLA COMPARATIVA de OBESIDAD POBLACIONAL en la CEE del 2005

PAÍS % de SOBREPESO % de OBESIDAD
(En orden alfabético por países, aunque NO están todos)
Alemania 39 % 14 %
Austria 35 % 13 %
Bélgica 33 % 12 %
Dinamarca 33 % 10 %
España 38 % 14 %
Finlandia 35 % 12 %
Francia 26 % 10 %
Grecia 38 % 14 %
Italia 34 % 11 %
Países Bajos 34 % 14 %
Reino Unido 32 % 14 %
Suecia 36 % 9 %

Se sabe que en los primeros 12-18 meses de la vida del niño/a, se crean las “células adiposas”, esas con capacidad de retener la grasa, por lo que es MUY IMPORTANTE, que durante esos primeros meses de la vida de nuestro bebe, evitemos que coma grasas añadidas, por muy bueno que sepamos que es el aceite de oliva, cuando le hacemos sus primeras papillas naturales, evitarlo así como cualquier otro tipo de grasa añadida,… darle pescado blanco en lugar de azul, pechuga de pollo o carne de conejo, en lugar de cerdo o ternera, leer las etiquetas sobre los contenidos en grasa de galletas, helados, natillas, huevos, etc. etc., conviene consultar este principio de Alimentación Infantil con tu Pediatra de Confianza, ya que pueden afectar su futuro aspecto físico, o problemas de Obesidad.

Recientemente ha sido lanzado al mercado un artilugio, norteamericano por supuesto, bautizado como el “Reloj Científico PFA-12”, que una vez incorporados datos tales como edad, altura, etc., nos da un índice corporal de obesidad y puede almacenar estos datos, para elaborar posibles diagramas, sobre la marcha de la adiposidad de nuestros tejidos, se suele vender en las mejores farmacias.
CIRCULO de la OBESIDAD - DEPRESIVA

¿.. DÓNDE ROMPEMOS el CIRCULO...?
PSICOLOGÍA de la GULA

1º.- Comer por placer.
2º.- Combatir el aburrimiento.
3º.- Para sustituir el amor o falta de afecto.
4º.- Comer como recompensa.
5º.- Para combatir la tensión y el estrés.
6º.- Para aliviar frustraciones.
7º.- Por costumbre.
8º.- Por razones sociales o profesionales.
9º.- Por imitación.
10º.- Por relajamiento de los valores personales.
11º.- Por compensación después de hacer DIETA.
12º.- Por temor a afrontar nuevos retos personales, o profesionales.
13º.- Por revancha al eliminar otros placeres, ej. el tabaco.
14º.- Por miedo, por ejemplo, el posparto o la menopausia.

Hace unos 60 años, que la PSIQUIATRÍA, coloco a los individuos dentro de un cuadro compartimentado, en que en los cuatro lados, o polos, existía un parámetro del “Carácter del Individuo, según su aspecto Físico”, teníamos, los Gordos o “pícnicos”, en el polo opuesto estaban los Leptómicos o “delgados”, a la izquierda teníamos a los Atléticos, hoy “cachas” y en su lado opuesto los “Flemáticos”, esta teoría fue muy bien esquematizada en el cine, por Stan Laurel y Oliver Hardy, o sea “El Gordo y el Flaco”.

También tenemos la teoría “Ayurveda, o Ciencia de la vida y la longevidad”, basada y reconstruida desde la Medicina Hindú de hace más de 5.000 años, que divide, según su “Dosha”, o sea características mentales, mentales y emocionales de los individuos en tres grupos:

1º.- Los atléticos pertenecen al grupo “PITTA”, cuyo metabolismo se concentra en el buen funcionamiento del intestino delgado, de digestión rápida lo cual suele producir acidez gástrica y sus consecuencias, como eructos, llagas, diarrea, hambre continua y muy irritables, suelen odiar el calor y ser reflexivos, les encanta cambiar las cosas, están vinculados al sol, al fuego y el agua, así como a la transformación metabólica.

2º.- Los gordos pertenecen al grupo “KAPHA”, cuyo lento metabolismo se concentra en el buen funcionamiento del estómago, sí bajan demasiado su acidez gástrica tienden a aumentar de peso, mala circulación sanguínea con acumulación de toxinas. Suelen gustar de la Luna, el agua y la tierra, además destacan por su lealtad, son coherentes y les encanta “seguir la corriente”.

3º.- Los demás pertenecen al grupo “VATA”, cuyo metabolismo se concentra en el buen funcionamiento del colon o intestino grueso, sus afecciones digestivas más frecuentes son el estreñimiento, los gases y el síndrome de colon irritable “SCI”, que suelen aborrecer el frío y ser imaginativos, intuitivos y sensibles, se relacionan con el estrés y el agotamiento, es el principal grupo en occidente ya que este grupo se caracteriza por el cambio y la actividad, también son susceptibles de sufrir problemas respiratorios, por su estrecha relación con el aire y el viento.

Esta estructura con el tiempo, en occidente, se ha venido abajo, pues ni todos los GORDOS son EXTROVERTIDOS, ni todos los FLACOS son INTROVERTIDOS, y actualmente nos encontramos con una división, en que se ha considerado la genética, el medio social y las costumbres en que uno se ha desarrollado, y el propio metabolismo, repartiendo la humanidad, al menos la occidental, que se supone tiene mayor poder de elección, otra vez en tres grupos, a saber:

1º.- Los Epicúreos, de digestiones pesadas y en cuya dieta debería evitar las comidas y bebidas frías, y todo tipo de alimento crudo.

2º.- Los Activos, de buenas digestiones en cuya dieta deberían prevalecer los alimentos crudos, los cereales integrales, y los zumos de fruta.

3º.- Los Sensibles, de digestiones más bien nerviosas, deben tomar comidas, y bebidas calientes.

Según la SEEDO, “Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad”, más del 50% de la población española sufre algún tipo de sobrepeso, y la tendencia va en aumento.

PRINCIPALES CAUSAS QUE INDUCEN A AUMENTAR DE PESO

1º.- Depresión
2º.- El aburrimiento
3º.- La ira
4º.- La soledad
5º.- El estrés laboral
6º.- La herencia genética
7º.- El sedentarismo
8º.- Diferencias de metabolismo
9º.- Retención de líquidos
10º.- Incremento de la masa muscular
11º.- Dieta inadecuada
12º.- Mal reparto de las comidas a lo largo del día
13º.- Medicamentos diversos, como anticonceptivos, etc.
14º.- Algunas enfermedades, como el hipertiroidismo, etc.
15º.- Respuesta exagerada a la publicidad alimentaria

Ya decía nuestro amigo y maestro austriaco Dr. Sigmund Freud, que el positivismo en la vida podía solucionar muchos de los problemas de la mente, y basándose en tal principio, el Dr. Cousins reflexionó diciendo que “... si el negativismo inducía a la depresión, y la angustia, el positivismo debía conducir a la mente hacía el polo opuesto, o sea la alegría de vivir...”, así nació la llamada “Terapia de la RISA”.

Otra de las teorías del Dr. Sigmund Freud, padre vienés del psicoanálisis era la siguiente:

El mayor traumatismo de la existencia del ser humano, se produce en la primera infancia, cuando el niño debe reprimir sus necesidades de amor que experimenta hacia sus progenitores, pues en efecto, a veces en lugar de amor, recibe papillas o patatas, lo que conlleva a asociar la comida como un símbolo, o sustituto del amor, con lo que no se llena el corazón, sino la barriga,... NO en vano se dice que el “amor empieza por la cocina, y aunque ya ha llovido bastante desde entonces, el “Contigo pan y cebolla”, solo suele durar entre 2 y 4 meses, pues cuando entra la miseria por la puerta, el amor sale por la ventana más cercana. Evidentemente hay excepciones o como dijo Woody Allen,… “Hay parejas que funcionan bien,… otras duran toda la vida”.

Sí debes dirigirte a alguien obeso, y no quieres herir sus sentimientos, siempre le puedes decir que su “Polisarcia”, ha mejorado en 145 gr. o un 6%, desde que lo vistes hace seis meses.
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos – Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.
Para contactar con el autor: emejota13@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario