jueves, 14 de enero de 2010

Dietas,… si no son de nutricionista, mejor dejarlas quietas…



Enero, el mes de las dietas ( 1ª parte)
Aparte de las dietas para enfermedades especificas, todos sabemos que la única dieta adelgazante que existe, es aquella en que el consumo de energía sea superior a la ingerida a través de la alimentación, con lo que sí la diferencia entre “ingreso y gasto” está en números rojos, ese déficit que se compensaría quemando las grasas corporales acumuladas.
Se puede hacer un calculo personal de la necesidad diaria de calorías, simplemente multiplicando el peso de la persona por 22,7 y añadiendo al resultado 495, eso nos da como resultado la necesidad diaria de dicha persona, aunque no es valido en edad de crecimiento, enfermedad, lactancia o embarazo.
A este cálculo se le denomina “Índice de Masa Corporal” o “I.M.C.”.
Como índice general, las mujeres deben tomar unas 1.800 calorías / día, mientras que en los hombres esta cifra es de unas 2.000 calorías, la vaguedad corresponde al tipo de trabajo de cada uno, además de su constitución física y metabolismo, en dichas calorías deben estar incluidas la parte correspondiente a las 13 vitaminas y a los 16 oligoelementos básicos, a propósito de metabolismo, se asegura que la canela aumenta la temperatura corporal, con lo que la quema de calorías se acelera haciendo un mismo ejercicio y ayuda al citado desequilibrio a favor de la dieta.
Se sabe que más del 60% de enfermedades crónicas, están relacionadas con una mala alimentación.
De momento, que yo sepa, no existen dietas “milagro” y si existen las dietas llamadas “Yo-Yo”, que son aquellas en que, con bastante facilidad, se pierden unos kilos para que, al dejarlas, no solo se recuperen en poco tiempo, sino que además, se añade algún que otro kilo, esto es causado por la llamada “Memoria Metabólica”.
Al empezar una dieta drástica, de esas de “Adelgace 25 kilos en 10 Minutos”, hacemos “sufrir al conjunto de nuestro organismo, privándole de sus muy apreciadas reservas, como ser vivo que es y cuando terminamos con la citada “Dieta Milagrosa”, nuestro cuerpo recuerda con nostalgia, el peso que teníamos antes de someternos a la “Inquisición del Espejo”, con lo que nuestro organismo tiene una gran ansia a volver a dicho peso y ADEMÁS añadir uno o dos kilos de sobre-reserva, como MEDIDA de PREVENCIÓN ante futuros estragos dietéticos.
Es vital, pues, un “CAMBIO LENTO de COSTUMBRES ALIMENTICIAS”, empezando por eliminar las llamadas “Calorías Vacías”.
De momento y hasta que la medicina, o la genética lo remedien, pues se está estudiando el gen “Beta-3”, bautizado como “Leptina”, que podría facilitar las dietas a las personas predispuestas a engordar. Sí tales estudios no determinan lo contrario solo podremos, bajar las calorías que ingerimos o gastarlas con el ejercicio y en una alimentación hipocalórica, o sea, más baja en calorías que nuestras necesidades, con lo que conseguiríamos atacar el sobrepeso en sus dos dimensiones, y eso solo se consigue cambiando los hábitos de comida.
Por ejemplo; comer despacio y sentado a mesa, masticar y ensalivar muy bien cada bocado, dejar los cubiertos en la mesa mientras se mastica, intentar no mezclar alimentos en un mismo plato, usar platos pequeños, comer siempre de “todo” pues más vale “poco de todo” que “mucho de poco”.
Sí no se comen los elementos que el cuerpo necesita para subsistir, podemos caer en falta de algún elemento básico y es muy probable que caigamos en la depresión, alguna enfermedad de “déficit”, y aparezca la fatiga crónica o “Astenia”.
Dicen los que saben, que la única comida que NO engorda, es la que se deja en el plato, al primer síntoma de saciedad, dejar siempre algún resto de comida en el plato, hacer ejercicio, comer siempre a horas establecidas, no comer entre comidas, no saltarse ninguna comida, beber un buen vaso de agua ½ hora antes, o 1 hora después de las comidas, pero no durante la comida, pues puede provocar indigestión.
Además el agua, u otro líquido con la comida, al diluir los jugos gástricos, hacen más lenta la digestión y ralentizan el transito intestinal, con lo que se absorben más a fondo los alimentos, y en las dietas adelgazantes eso NO es precisamente lo que se busca, sino reducir la masa adiposa o grasa sin perder ni un gramo de musculatura.
También ha salido en la Prensa, que investigadores Británicos y Estadounidenses, han aislado con éxito una hormona natural, que han bautizado como PY-36, de momento las pruebas hechas en ratones de laboratorio, los que han sido tratados con dicha hormona, han comido 1/3 de lo que los ratones NO tratados hicieron en situaciones idénticas,... aunque faltan algunos años para comprobar si funciona en el ámbito humano y que se comercialice sin efectos negativos.
Recordemos todos al gran nutricionista F. Grande Covián, quién con enorme razón afirmaba que, “lo que engorda es lo que NO se queda en el plato, y debería haber quedado”.
Se dice que se debería tomar un buen vaso de agua en ayunas, para ayudar a la evacuación y a la función renal.
Cuando empieces a sentir hambre intenta comenzar una tarea que sea incompatible con el comer, evitar el alcohol y los refrescos, evitar bebidas gasificadas incluida el agua, evitar cenas fuertes, pero no ir a la cama sin comer algo.
Evita comprar chucherías o cosas para picar, ten en la nevera algo para “picar”, pero que no engorden,... como palitos de zanahoria, o apio, o unos champiñones crudos limpios, hacer la compra después de haber comido y así evitaremos cargar la cesta de tentaciones innecesarias, no comas mientras bebes café, evita el azúcar y las grasas, incluidas las ocultas, como por ejemplo la del queso, comer alimentos ricos en fibra para facilitar el trafico intestinal.
No seas drástico / a con las dietas, es preferible un pecado, que una angustia que fácilmente lleva al descontrol, no uses la comida como vía de escape al estrés o la depresión, pega en la puerta de la nevera una foto de alguien gordo, o simplemente de nosotros mismos con el peso que teníamos, y que quisiéramos recuperar.
Dicen que existe un punto ente la nariz y el labio superior, que presionarlo un par de veces durante el día, hace disminuir el apetito y claro,... como esto NO cuesta nada, ni duele, ¿Porqué no probarlo... ?
A partir de las 6 de la tarde el cuerpo necesita muy pocas calorías, máximo unas 500, por lo que evidentemente son las CENAS copiosas las mayores culpables de la sobrealimentación, pues ya decía mi abuela “... desayuna mucho, come más, cena poco, y..... vivirás”.
Recuerda también un antiguo proverbio Castellano, “... desayuna como un Rey, come como un Príncipe, y cena como un mendigo”.
Decía en el siglo XI, Maimonides o sea “Abrahán ibn Daud”, médico, jurista y filosofo del Califato de Córdoba, “Todo lo que se pueda curar mediante una dieta adecuada, no deben ser tratados por otros medios”.
Deberemos recordar que en toda dieta, el cuerpo humano, sigue unas pautas prefijadas, y que debemos adaptarnos a ellas, sin pretender que ellas se adapten a nuestros gustos, en este sentido se sabe que el cuerpo, usa las mañanas para depurar toxinas, el almuerzo sirve para almacenar calorías y nutrientes, y la cena es lo que más se asimila por la noche.

Evidentemente, si aceptamos estos principios como ciertos, deberemos fomentar el desayuno y restringir la cena, y esta seria la distribución ideal de calorías ingeridas a lo largo del día, como regla general deberíamos aportar el 25% de ellas en el desayuno, un 40% en el almuerzo, un 15% en la merienda y un 10% en la cena.
La mayoría de algas, por su bajísimo contenido en grasas, son ideales en dietas de adelgazamiento, en especial la llamada Agar-Agar, mientras que los alimentos ricos en vitamina E, suelen tener efectos contrarios a las dietas de adelgazamiento, y la B6, llamada “Quema-grasas”, es ideal como complemento.
Una dieta inadecuada, debida a una mala alimentación, provoca el insomnio, el estrés, el estreñimiento, la fragilidad de las uñas, una posible osteoporosis y la caída del cabello.
Una comida pesada concentra la sangre en el estómago, en lugar de la cabeza, hecho que dificulta la concentración mental después de las comidas,... y de ahí viene nuestra tan saludable “siesta”, aunque sea, durante los 2 minutos escasos, que duran las buenas noticias en cualquier Telediario, hecho que incluso, los dueños del cortijo, o sea los Norteamericanos están empezando a recomendar.
Al parecer unos estudios científicos están indicando que la cafeína dificulta la perdida de peso, mientras que una infusión de hinojo la facilita.
No existen alimentos que engordan, es simplemente la cantidad de ellos consumidos lo que engorda, el pan tiene mala fama, pero el “pan no engorda”, engorda lo que solemos poner encima, o con lo que lo rebañamos, o sea la salsita o grasita del plato en combinación con los hidratos de carbono del pan.
Se sabe que en los primeros 12-18 meses de la vida del niño/a, se crean las “células adiposas”, esas con capacidad de retener la grasa, por lo que es MUY recomendable, que durante esos primeros meses de la vida de nuestro bebe, evitemos que coma grasas añadidas, por muy bueno que sepamos que es el aceite de oliva, cuando le hacemos sus primeras papillas naturales, evitarlo así como cualquier otro tipo de grasa añadida,… darle pescado blanco en lugar de azul, pechuga de pollo o carne de conejo, en lugar de cerdo o ternera, leer las etiquetas sobre los contenidos en grasa de galletas, helados, yogures, natillas, huevos, etc. etc., conviene consultar este principio de Alimentación Infantil con tu Pediatra de Confianza, ya que pueden afectar su futuro aspecto físico, o problemas de Obesidad.
Pon las metas de adelgazamiento a largo plazo, para no caer en las citadas dietas “Yo-Yo”, recuerda que los primeros kilos se pierden muy deprisa, pues es simplemente por eliminación de líquidos, evita en lo posible la sal, pues retiene agua, en este punto debemos señalar que la fibra vegetal puede absorber hasta 200 veces su propio volumen en agua, que además, al dilatarse, provoca una sensación de saciedad.
CIRCULO de la OBESIDAD - DEPRESIVA
OBESIDAD
ANSIEDAD
COMER
SENTIDO
DE CULPA
PLACER
¿... DÓNDE ROMPEMOS el CIRCULO...?
La actual directora del C.S.I.C., “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, Dra. Ascensión Marcos, dice con toda la razón del Mundo Universal que, “... los expertos en nutrición suelen desconocer los entresijos de la psicología y la psiquiatría, mientras que los psicólogos y psiquiatras, suelen estar a las mismas con los secretos de la nutrición y el metabolismo personal”. Ya decía nuestro amigo y maestro austriaco Dr. Sigmund Freud, que el positivismo en la vida podía solucionar muchos de los problemas de la mente, y basándose en tal principio, el Dr. Cousins reflexionó diciendo que “... si el negativismo inducía a la depresión y angustia, el positivismo debía conducir a la mente hacía el polo opuesto o sea la alegría de vivir...”, así nació la llamada “Terapia de la RISA”.
Hace unos 60 años, que la PSIQUIATRÍA, colocó a las diversas tipologías físicas de los individuos dentro de un cuadro compartimentado, en que en los cuatro lados o polos, existía un parámetro del “Carácter del Individuo, según su aspecto Físico”, teníamos, los Gordos o “pícnicos”, en el polo opuesto estaban los Leptónicos o “delgados”, a la izquierda teníamos a los Atléticos, hoy “cachas” y en su lado opuesto los “Flemáticos”, esta teoría fue muy bien esquematizada en el cine, por Stan Laurel y Oliver Hardy, o sea “El Gordo y el Flaco”.
Teoría basada y reconstruida de la Medicina Hindú de hace más de 5.000 años, que dividía a los individuos en tres grupos:
1º.- Los Atléticos pertenecían al grupo “PITTA”.
2º.- Los Gordos pertenecían al grupo “KAPHA”.
3º.- Los demás pertenecían al grupo “VATA”.
Esta estructura con el tiempo se ha venido abajo, pues ni todos los GORDOS son EXTROVERTIDOS, ni todos los FLACOS son INTROVERTIDOS, y actualmente nos encontramos con una división, en que se ha considerado la genética, el medio social y las costumbres en que uno se ha desarrollado, y el propio metabolismo, repartiendo la humanidad, al menos la occidental, que se supone tiene mayor poder de elección, otra vez en tres grupos, a saber:
1º.- Los Epicúreos, de digestiones pesadas y en cuya dieta debería evitar las comidas y bebidas frías y todo tipo de alimento crudo.
2º.- Los Activos, de buenas digestiones en cuya dieta deberían prevalecer los alimentos crudos, los cereales integrales y los zumos de fruta.
3º.- Los Sensibles, de digestiones más bien nerviosas, deben comer comidas y bebidas calientes.
Según la SEEDO, “Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad”, más del 50% de la población española sufre algún tipo de sobrepeso, y la tendencia va en aumento.
(Para más INFORMACIÓN, se puede llamar al 91 – 578 35 29, o al 96 – 355 31 99)
El kiwi contiene “actidina”, sustancia que acelera los procesos de digestión, y tomando un kiwi en ayunas es un excelente depurativo.
Es de enorme importancia no aburrirnos con las comidas de las dietas, y eso solo se consigue a través de la fantasía, en su elaboración y presentación de los platos, para hacerlos apetecibles para la persona que ha decidido ponerse a dieta.
Enero, el mes de las dietas ( 2ª parte)
Según los más recientes estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud de la ONU), la dieta ideal estaría compuesta por un 15 % en proteínas, un 30 % de grasas NO saturadas y un 55% en hidratos de carbono, mantener un buen horario de comidas, beber como mínimo 2 litros de agua al día y hacer ejercicio regularmente adaptado a cada edad, evitando el tabaco, el alcohol, los alcaloides y mucha moderación con la sal, de hecho la administración de la salud del presidente de USA, Barack Obama, acaban de recomendar a la industria alimenticia estadounidense que rebajen el nivel de sal en los alimentos que elaboran.
DIETAS QUE CON MÁS FRECUENCIA VEMOS EN LAS REVISTAS DEL “CUCHARÓN”.
Cronodieta
Dieta en que se puede comer de “todo” aunque a unas horas predeterminadas, los cereales solo se pueden comer entre las 07 y las 15 horas, las legumbres y hortalizas entre las 12’30 y 15, Pescado, carne y huevos, entre las 20 y 22’30. La fruta nunca después de las 17 horas. Añadir vitaminas A, B, C y E, así como Hierro y Magnesio. Se deben evitar los refrescos azucarados y todo lo dulce, además de grasas animales. El horario es Peninsular, o sea 1 hora menos en las Islas Canarias.
Hipocalórica
Aquí se trata de llevar la calculadora encima durante las 24 horas e ir sumando, según el “IMC” de cada individuo, ya que no puede ser la misma de un guardacoches que la de un minero o albañil. En este Diccionario prácticamente todos los alimentos llevan la cantidad aproximada de calorías por cada 100 gramos, sin grasas añadidas.
Proteínica
Esta basada en la ingesta de SOLO, alimentos ricos en proteínas, ya sean carnes, pescados, huevos, legumbres o ciertas verduras, evitar siempre los hidratos de carbono, los azúcares, las frutas y el alcohol.
Arco Iris
Se basa en los diversos colores de las verduras, el rojo de los tomates controlaría los problemas propios de la mujer; el naranja de las zanahorias fortalecerían el sistema inmunitario; el blanco de los ajos cuidarían del sistema cardiovascular; el verde de los espárragos trigueros combatirían la ansiedad; y el morado de la berenjena actuaría contra el envejecimiento celular, etc. etc.
Disociada
En esta “Dieta” también llamada de “Rafaela Carrá”, se trata de saciarse de Proteínas o Hidratos de Carbono, aunque NUNCA mezclarlos en una misma comida, la fruta solo debe comerse por la mañana, o entre comidas.
D.A.S.H.
(Aproximación Dietetica para poner Stop a la Hipertensión)
Muy de moda en Estados Unidos, basada en la eliminación de carnes grasas y reducir la ingesta de carne en general, sal y azúcar, aumentar la ingesta de frutas y verduras, solo consumir productos lácteos desnatados, y evitar cualquier tipo de grasa, y bajar la hipertensión su efectividad NO es tan buena como la MEDITERRÁNEA.
9 x 9
Otra vez calculadora a mano, pues se trata de dar un valor determinado a los alimentos y no a su cantidad y comer lo que a uno le apetezca, mientras no se supere la SUMA de 9 en cada comida, estos son los valores: Agua o Infusiones sin azúcar=0; Verduras=1; Carne o pescados y lácteos magros=2; Aceite, Grasas y mostaza=3; Huevos, charcutería, mariscos y pescados grasos=4; Carne de Buey, Cerdo o Cordero=5; Quesos grasos y Suizos=6; Cereales con azúcar=7; Pan, pasta, arroz o patatas=8; Fruta=9.
Depurativa
Duración máxima, 1 semana, que puede repetirse de vez en cuando, cuando nos sintamos, cansados, estresados o llenos hasta la boina de toxinas. Se trata de comer frutas, verduras, legumbres y zumos, carnes magras, pescado azul, lácteos desnatados y tomar con frecuencia infusiones de hinojo, alcachofa, perejil, té rojo o verde, ortigas, diente de león o zarzaparrilla.
Arco Iris - 2
Se basa en los bioritmos naturales del individuo, separante los grupos de alimentos por colores, por ejemplo el ROJO=Energía Térmica = Carne, pescado, huevos, lacteos, marisco, etc..- VERDE=Energía Cinética = Verduras de color verde.- BLANCO= Energía Neutra = Harina, pan, bollería, etc.- AZUL= Energía Lumínica = Principalmente frutas de temporada.- NARANJA= Vegetales que so sean de color verde.- VIOLETA= Energía Pulsante = Aceites, frutos secos, miel, derivados del cacao, etc... Solo se debe comer de un solo color al día y con mesura.
Movimiento
... en principio se trata de saber que a partir de los 35 minutos de haber empezado a hacer ejercicio se empieza a quemar grasa, estos ejercicios no tienen porque ser fatigosos, sino que también sirven los movimientos isométricos, como puedan ser los movimientos regulares de diafragma, o simplemente levantando los talones o puntas de los pies, o mascar chicle sin azúcar, o mover las rodillas, o los músculos del cóccix, aunque se esté sentado.
Hidratos de Carbono
Simplemente se trata de alimentarse solamente con hidratos de carbono, los cuales en un 99% y tras 48 horas se han convertido en 1 gramo de grasa, las proteínas podemos sacarlas de legumbres y productos lácteos desnatados, evidentemente este tipo de DIETA, NO es apto para personas con tendencia a la Diabetes o Diabéticos.
Del día después
Se trata de intercalar 1 día de Alimentación Hipercalórica con el siguiente día de Alimentación Hipocalórica y así hasta haber conseguido tu meta o hasta que bajen los 4 Jinetes del Apocalipsis.
De la Patata
Durante 3 días consecutivos, solo se puede comer patatas hervidas o asadas con su piel y tomarlas a intervalos más o menos regulares de 1 patata cada 2 o 3 horas y beber unos 3 litros de agua al día, se cuenta que es una dieta muy antigua.
“The Zone”
Quizás una de las más equilibradas, ya que consiste en alimentarse con un 30% de Proteínas, un 30% de grasas NO saturadas y el resto en hidratos de carbono, fue elaborada por el Dr. Barry Sears, Premio Nóbel de Medicina de 1982, solo es difícil mantener los porcentajes sin calculadora.
De la Alcachofa
Igual que la de la Patata, pero mientras las Alcachofas sean asequibles de precio, esta dieta no es tan antigua como la anterior.
De la Manzana
Se trata de SOLO comer Manzanas durante un día determinado cada semana,... este tipo de DIETA se viene repitiendo con otros alimentos o fruta, como el Pomelo, etc.
La Sopa Quema-grasas
Se trata de comer verduras bajas en calorías, sin Fécula ni proteínas, o sea sin patatas, maíz, legumbres o similares, sin aceite y sin grasas, se pueden ir variando las verduras así como la forma de cocinarlas, un plato de esta sopa tiene unas 125 Cal
La Oriental
Alimentarse de comidas y bebidas calientes incluida el agua, ½ hora de paseo diario, desayunar de fruta rica en vitamina C, infusiones o zumos calientes, eliminar las proteínas del vacuno, cerdo, cordero o lácteos, evitar los alimentos elaborados con harina refinada, nada de alimentos Industriales o Embutidos, limitarse a las especies siguientes, Canela, Jengibre, Menta, Miel, Comino, Cardamomo o Hinojo, también en infusiones, cenar frugalmente.
La del Té Verde
Similar a la de la Sopa Quema-grasas, pero en lugar de beber tres litros de agua, solo se beben 2 y en cada comida se beben dos tazas de té verde sin azúcar.
La de los Zumos
Beber Zumos frescos, 2 vasos cada 2 horas o sea unos 16 vasos normales al día, que viene a convertirse en más o menos 3 litros de líquido diario. Hacerlo en días alternos con una dieta “normal o Equilibrada.
La de la LUNA
Se trata de seguir el Calendario Astronómico, con los cambios de Fase lunar, ya que empezando cada fase, durante 24 horas deberemos seguir una dieta de líquidos, sin alcohol, sin grasa, por ejemplo zumos, leche, infusiones, esto representa 4 veces cada 28 días, pero hay que ser puntuales con la LUNA.
La Scarsdale
Escrita por un médico USA del mismo nombre, se trata de hacer una dieta equilibrada, pero por partes, solo a mediodía se come lo que toca y la cantidad que uno desees, por la noche fruta y se desayuna de una Infusión y una tostada Integral, funciona sí se sigue la “Dieta de su Seguimiento”.
South Beach
Se trata de una forma diferente de la “Dieta Desasociada”, pues mientras que la primera semana solo se consumen proteínas y verduras, en la segunda solo se comen hidratos de carbono y fruta.


Del Semáforo
(Indice Glucémico)
Se trata de poner colores a los alimentos, están los ROJOS o prohibidos como las grasas, el alcohol, las féculas; los AMARILLOS, parcialmente prohibidos, como huevos, desnatados, carnes algo grasas, etc.; y los VERDES que se pueden consumir sin límites, como pescado, verdura, fruta, o legumbres.
La Hamptons
Esta basada en la dieta mediterránea, siendo su base el pescado azul, las verduras frescas y las grasas NO saturadas, o sea las buenas, prohibiendo la ingesta de pan blanco, arroz, alcohol y azúcares refinados.
Grupo Sanguíneo
Ver “Grupo sanguíneo y Alimentación”, con entrada aparte.
La Waterfall
Esta basada en la eliminación de líquidos mediante la ingesta de más líquidos a ser posible con efecto diurético como el agua, los zumos, las infusiones, etc., solo se prohíbe el alcohol, el café, la sal, la grasa saturada y los huevos.
La Atkins
Se basa en la ingesta masiva de proteínas de metabolización rápida, permitiendo solo un 10-15% de hidratos de carbono de metabolización lenta, y no permite la ingesta de fibra. Existe mucha discusión sobre esta dieta.
La “Fairy”®
O sea, esa que se anuncia por la TELE y promete, que con una sola gota, se elimina 5 veces más la grasa que con cualquier otra.
La de Pepe el “Cojo”
.... o mejor dicho la hizo seguir a su BURRO, que consistía simplemente en acostumbrar al burro a NO comer, dándole cada día un poquito menos de su ración, que la del día anterior, lo malo fue que cuando tuvo el burro acostumbrado, se le murió...
Recientemente ha sido lanzado al mercado un artilugio, norteamericano por supuesto, bautizado como el “Reloj Científico PFA-12”, que una vez incorporados datos tales como edad, altura, etc., nos da un índice corporal de obesidad y puede almacenar estos datos, para elaborar posibles diagramas, sobre la marcha de la adiposidad de nuestros tejidos, se suele vender en las mejores farmacias.
Pautas a recordar en TODA DIETA:
1º.- Comer despacio, masticar mucho antes de “engullir”, ensalivando bien cada bocado.
2º.- No saltarse ninguna comida, aunque SÍ aligerarlas de calorías.
3º.- No quedarse NUNCA con hambre.
4º.- NO comer nunca sin hambre o cuando una ya está satisfecho, recuerda lo que engorda es lo que NO ha quedado en el plato, y debería haberlo hecho.
5º.- Beber, al menos 2 litros de Agua diarios.
6º.- Comer alimentos ricos en Fibra, especialmente en el desayuno.
7º.- Come siempre en platos de postre, te parecerá que comes mucho.
8º.- Comer fruta entre comidas, NO con las comidas.
9º.- Evitar el azúcar y el alcohol, son simples calorías vacías.
10º.- Evitar las grasas de origen animal, sí tenemos colesterol, al menos que sea del bueno.
11º.- Nunca vayas a la compra con hambre, y compra solo lo NECESARIO.
12º.- Cocinar sin grasas, evitar frituras, disminuir la cantidad de sal.
13º.- NO olvidar de hacer ejercicio diario, NO importa ir al gimnasio, con evitar los ascensores, o bajarse una parada antes o después de la nuestra, en el autobús, puede ser suficiente, y sobretodo, adaptarlo a nuestra edad y posibilidades físicas.
CUADRO DE RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
DE LA CLÍNICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

1º.- Reducir la ingesta de grasas, especialmente las de origen animal, o LDL.
2º.- Aumentar el consumo de fruta y verdura fresca diaria, mínimo 5 diferentes.
3º.- Incrementar el consumo de legumbres y cereales integrales.
4º.- Disminuir la ingesta de carne.
5º.- Establecer 1 día sin carne, o mejor aún 2 a la semana.
6º.- Usar cualquier tipo de cocción, evitando las frituras.
7º.- Limitar el consumo de sal, usando en su lugar, especies o hierbas aromáticas.
8º.- Potenciar el uso del aceite de oliva, frente a otras grasas vegetales.
9º.- Comer, como mínimo, pescado azul 2 veces a la semana, 1 puede ser blanco.
10º.- Sustituir los productos lácteos con grasa, con desnatados.
11º.- Reducir, o evitar la ingesta de “Comidas Elaboradas Industrialmente”.
12º.- Evitar la “Comida Rápida”, o sea “Comida Basura”.
13º.- Saber siempre lo que comemos, analizando bien las etiquetas.
14º.- No abusar del alcohol, además de maligno, son muchas calorías vacías.
15º.- Volver a la alimentación básica de nuestros abuelos, la “Dieta Mediterránea”.
ÚNICA DIETA VÁLIDA
La única DIETA VÁLIDA, es la basada en las “Leyes normales de la ECONOMÍA”, a saber, nuestro cuerpo “GASTA”, al día y por muy diversas razones, X-cantidad de Calorías, al mismo tiempo “INGRESA” otra x-cantidad de Calorías, SÍ existe la igualdad entre Gastos e Ingresos, nuestra Cuenta Bancaria en Kilos, se mantendrá equilibrada, salvo honradas excepciones debidas a posibles enfermedades metabólicas, en contra sí el consumo de energía es superior al ingreso, estaremos bajando de peso, lo contrario es ganarlos,... así de simple,... en TEORÍA, la practica, “That´s an other song”, o sea “Eso, es otro cantar”-
En todas las dietas la línea de descenso tiene escalones, incluso algún revés o subida incomprensible de peso, no hay porqué preocuparse, pues es normal, evitaras disgustos si evitas pesarte cada día, una vez cada semana basta, lleva control de peso, apuntalo cada domingo, mejor aún, un gráfico con una escala de valores, intenta una caminata de 10 minutos después de cada comida, no tomes el ascensor, sube la escalera y... MUCHO ÁNIMO Y SOBRETODO... PACIENCIA.
También conviene saber, que a partir de los 40 años, nuestra necesidad básica de calorías, léase calorías, disminuye en un 5% por cada 10 años, aunque eso NO debe significar, una disminución de sales minerales, fibra, líquido (Agua) y vitaminas, que con menos comida, podemos perder, y que seguiremos necesitando, hasta que Dios, o quien sea juzgue correcto nuestra vuelta a la Tierra,... “pues polvo somos, y en polvo nos convertiremos”, también lo dijo Albert Einstein,... “Nada desaparece, solo se transforma”.
..., en el pueblo, la Geroncia, más conocida como la “meiga”, mientras los cientifucuidos se afanan en buscar dentro del “pajar del genoma humano”, cual o cuales hacen que unas personas engorden más que otras, aportando y gastando las MISMAS CALORÍAS,... se ha empeñado, en que la ayuda a “inventar el reloj calorímetro”, que bautizaríamos como “CALIMERO”, el diseño ya está listo, se trata de un reloj de pulsera, con tres sensores radioeléctricos, uno implantado en la nuca, otro en el paladar y el tercero, donde el “recto” cambia de nombre, el primero mediría las calorías empleadas a través de medir los campos eléctricos de las “ordenes cerebrales”, el segundo mediría las calorías ingeridas, y el tercero haría el resto, así en cada momento, nuestro “Calimero”, nos indicaría el SALDO de nuestra Cuenta Calórica,... necesito “INVERSORES”, para seguir adelante con el proyecto.
oooOooo (Información extraída del “Diccionario práctico de gastronomía y salud”, Editorial Díaz de Santos – Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)Para contactar con el autor: emejota13@gmail.com
o visitar su WEB www.migueljorda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario