miércoles, 23 de septiembre de 2009

Llampuga, donde el mar se vuelve Dorado



Llampuga, donde el mar se vuelve Dorado
Latín: Coryphaena hippurus o Luvarus imperialis

Este pez conocido también como: lampuga, perico, jamuga, antia, mahi-mahi, dorado de mar, etc

Osteíctio, periforme y pelágico (Extraordinarios adjetivos para los crucigramas…) de fabulosos colores cuando está vivo, colores que desaparecen con su muerte y extracción del mar, tornándose gris pálido con reflejos plata-azulados.

Su forma es larga, alta y muy comprimida, con una gran cabeza y muy chata, tanto es así que la cabeza se "funde" con el cuerpo.

Puede llegar a medir 2 metros según la especie y localización, aunque lo habitual es verlo sobre los 50 y 100 cm.

La llampuga es un pez muy típico de los mares tropicales. En el Mediterráneo se capturan básicamente los ejemplares juveniles de esta especie. Concretamente en las Islas Baleares y Levante español es un pez muy apreciado. En su forma adulta es considerado pescado blanco y en su juventud pescado azul.
Los filetes de los adultos tienen una finísima carne de gran sabor y textura, ideales para hacer a la plancha, mientras que los jóvenes son menos apreciados, aunque hacen una buena fritura acompañándolos con pimientos o pisto y es de suma importancia que sean muy frescos

Cuando son mayores, son una excelente presa de la pesca deportiva en casi todos los mares, en la que sólo suele entrar la variedad Coryphaena hipurus en el Mediterráneo, en busca de aguas más cálidas, a principio de otoño

De jovencitos aceptan de buen grado ser escabechados... ¿Qué remedio?, aunque la variedad de recetas mediterráneas es muy extensa para este excelente pescado, aunque destaca la frita con pimientos rojos y en la cocina de autor hasta se le ha convertido en sorbete.

La lampuga o llampuga se captura con diferentes sistemas en todo el mundo, desde los curricanes de superficie como pesca deportiva, el volantín o una trampa circunvalando una boya especial que les da una cierta seguridad de los relámpagos tormentosos…, seguridad que no tardarán en ver desaparecer, si no se espabilan.

En Sicilia también los capturan con arpones y… mucha puntería

En Canarias, Este de África, Caribe, Latinoamérica y Pacífico son más conocidos como "dorados", donde los ejemplares son más grandes y con mayor colorido. También se han hecho los primeros estudios sobre la cría de la lampuga en su aplicación de la acuicultura, con resultados esperanzadores.

Es el futuro de este peculiar pez que tanto supone para los pescadores y las tradiciones de las Baleares durante los meses de otoño,... , el hecho de ir a esquilmar los mares, me parece tan absurdo como ir a cazar una cabra pirenaica para conseguir su leche.

Ya los griegos y romanos practicaban la “piscicultura”… ¿Acaso hemos retrocedido en lugar de evolucionar en la domesticación de nuestra muy amplia variedad de especies, antes de que la sobrepesca con ellas…?
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos – Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.
o visitar su WEB:
www.migueljorda.com.ar

… ahhh, y un EXTRA de parte de la Dra. Leticia Rimola desde Argentina
(Autora de “Las mil ensaladas”)

DANDELION SALAD

(Ensalada de diente de león)

(Esta está probada y es para recomendar)

Ingredientes: ½ Kg. de hojas tiernas de diente de león - ½ cebolla - 2 huevos duros - 3 lonchas de panceta salada - sal, - pimienta, - aceite y vinagre a gusto, picatostes en pequeños dados y bien escurridos.
Preparación:

Seleccionar y lavar minuciosamente las hojas de Diente de León. Elegir las más pequeñas y tiernas puesto que las grandes son mas duras y amargas. Si prefieres las grandes puede cortarlas en juliana.
Dorar la panceta en una sartén hasta que pierda toda la grasa, y escurrir sobre un papel o introducirlas en el horno microondas colocando las tiras de panceta sobre una servilleta de cocina doble y cocinando hasta que queden crocantes,…. También se puede usar “crisp bacon”. Aproximadamente 1 a 3 minutos a 100% de potencia. Picar las lonchas de panceta crocante hasta que queden como una arena gruesa.
Picar grueso la media cebolla, y colocarla ½ hora en agua hirviendo si se desea con gusto más suave. Cocinar los huevos en agua hasta que estén duros, retirar, enfriar, pelar y picarlos.
Colocar en el fondo de la ensaladera 3 partes de aceite y 1 de vinagre o aceto balsámico (Vinagre de Módena) con la sal a gusto. Batir enérgicamente hasta que quede una salsa espesa y amarronada.
Colocar encima las hojas bien lavadas y escurridas de Diente de León. Escurrir la cebolla y volcar sobre las hojas verdes. Distribuir los huevos picados. Mezclar y revolver todo para que se distribuya el aliño. Ya en la mesa, moler encima de la ensalada pimienta negra y espolvorear por encima la panceta y añadir unos picatostes.

…. Y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario