martes, 4 de agosto de 2009

Horchata, un duce alivio para la sed



Se llama horchata a una bebida refrescante, casi a punto de granizar, procedente de mezclar agua o leche, con jugo de frutas frescas, o frutos secos. Quizá la más conocida de todas las horchatas sea la de chufa del levante español, además de la de almendra de las Islas Baleares.


Se añade azúcar o almíbar a voluntad, así como también se pueden añadir aromatizantes como la canela, la corteza de limón, la vainilla, el caramelo, etc. La receta básica de la horchata de chufa es como sigue:

Poner 150 g. de chufas que hayan pasado la noche en remojo, frotarlas entre sí durante unos minutos para que entre ellas se pelen ligeramente con el roce, y una vez limpias y secas, mezclar en un mortero, o la batidora con 150 g. de azúcar. Machacar la mezcla muy a fondo, añadiéndole medio litro de leche, también se puede hacer con agua, o una mezcla de ambos y con una corteza de limón.

Colar y servir muy fría, adornándola con unas motas de canela o cacao en polvo. La chufa casera debe ser consumida dentro de las próximas 24 horas, y conservada en nevera pues se pasa con mucha facilidad.

La embotellada ya viene pasteurizada, aunque conviene leer, como siempre, las etiquetas y especialmente su fecha de caducidad. Es ideal para madres lactantes, pues se dice que incrementa la producción de leche.

Por su alto índice de grasa, es de difícil digestión y bastante calórica, y por su alta cantidad de fibra es laxante, y además, no debe beberse muy fría pues podría causar indigestión, aunque se sabe que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso central

También se puede hacer horchata con almendras, nueces, avellanas, semillas de sandía machacadas, de cebada u otro cereal, y se sigue el mismo sistema que con las chufas. Una que está de moda en Madrid capital, es la horchata de semillas de melón, que se hace así:

Se pelan las semillas y se machacan en un mortero limpio. Se añade azúcar, agua y ralladura de limón, se deja reposar 1 día y resulta un excelente refresco, conviene probar el grado de dulzura antes de servir, también se la puede "bautizar", con un chorrito de ron Negrita, Cointreau, u otro licor,… (si uno no va a conducir o limpiar los cristales externos del famoso "pirulí madrileño").La horchata está muy emparentada con el granizado, el sorbete y hasta con el helado.
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos – Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario